Todas las sustancias que se encuentran a nuestro alrededor se pueden clasificar tomando en consideración diferentes criterios; por ejemplo, por su estado de agregación en: sólidos, líquidos o gases; o también se pueden clasificar de acuerdo a su naturaleza en: elementos, compuestos o mezclas. Aunque es difícil encontrar sustancias puras, se puede determinar sus puntos de ebullición, de fusión, la solubilidad en agua u otro disolvente; o bien, el tipo de fuerzas que existen entre las partículas (átomos o moléculas) de una sustancia.
El objetivo de este trabajo, es determinar el tipo de enlace, entre átomos o iones, que "presentan" algunas sustancias que podemos encontrar fácilmente, por ejemplo:
Cloruro de Sodio (NaCl)
Azúcar
Grafito
Fierro
Entre otras muchas sustancias que podemos encontrar a nuestro alrededor (Para ver las propiedades de cada sustancia da clik al nombre).
¿No sería mejor comenzar por averiguar que es lo que ellos piensan primero de como se imaginan que y como se unen los átomos en esa sustancia? a veces un simple dibujo nos da indicios de lo que ellos tienen en su cabecita y nos da luces a nosotros de como vamos a planificar las actividades para producirles el conflicto cognitivo tan necesario para cambiar sus concepciones previas por algo alternativo, obviamente , nunca va a ser lo que nosotros le enseñamos, dado que ellos adaptan lo que creen a los nuevos conocimientos,es decir construyen su propia explicación al respecto .
ResponderEliminarMe gustan las imagenes, pero es mejor dejarlas para discusión despues de plantearles el conflicto, por ejemplo :
preguntarles cómo se imaginan ellos los enlaces del agua, y que creen que pasa si esta se evapora, se sorprenderan al ver que los dibujan rompiendo la molécula, a pesar de haber tenido la unidad del agua en primero medio