sábado, 7 de febrero de 2009

DETERMINACIÓN DE ENLACES QUÍMICOS

Todas las sustancias que se encuentran a nuestro alrededor se pueden clasificar tomando en consideración diferentes criterios; por ejemplo, por su estado de agregación en: sólidos, líquidos o gases; o también se pueden clasificar de acuerdo a su naturaleza en: elementos, compuestos o mezclas. Aunque es difícil encontrar sustancias puras, se puede determinar sus puntos de ebullición, de fusión, la solubilidad en agua u otro disolvente; o bien, el tipo de fuerzas que existen entre las partículas (átomos o moléculas) de una sustancia.

El objetivo de este trabajo, es determinar el tipo de enlace, entre átomos o iones, que "presentan" algunas sustancias que podemos encontrar fácilmente, por ejemplo:


Cloruro de Sodio (NaCl)







Azúcar







Grafito








Fierro


Entre otras muchas sustancias que podemos encontrar a nuestro alrededor (Para ver las propiedades de cada sustancia da clik al nombre).

1 comentario:

  1. ¿No sería mejor comenzar por averiguar que es lo que ellos piensan primero de como se imaginan que y como se unen los átomos en esa sustancia? a veces un simple dibujo nos da indicios de lo que ellos tienen en su cabecita y nos da luces a nosotros de como vamos a planificar las actividades para producirles el conflicto cognitivo tan necesario para cambiar sus concepciones previas por algo alternativo, obviamente , nunca va a ser lo que nosotros le enseñamos, dado que ellos adaptan lo que creen a los nuevos conocimientos,es decir construyen su propia explicación al respecto .

    Me gustan las imagenes, pero es mejor dejarlas para discusión despues de plantearles el conflicto, por ejemplo :
    preguntarles cómo se imaginan ellos los enlaces del agua, y que creen que pasa si esta se evapora, se sorprenderan al ver que los dibujan rompiendo la molécula, a pesar de haber tenido la unidad del agua en primero medio

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